Publicidad

 

UC - Críticas

País: España.
Año: 2009.
Duración: 126 min.
Género: Drama.

Dirección: Alejandro Amenábar.
Guión: Alejandro Amenábar y Mateo Gil.
Producción: Fernando Bovaira y Álvaro Augustin.
Música: Dario Marianelli.
Fotografía: Xavi Giménez.
Montaje: Nacho Ruiz Capillas.
Diseño de producción: Guy Hendrix Dyas.
Dirección artística: Guy Dyas.
Vestuario: Gabriella Pescucci.

Estreno en España: 9 Octubre 2009.

EL OCASO DE ALEJANDRÍA QUE NO DE ALEJANDRO

""Ágora" es la nueva y mediática película de Alejandro Amenábar que con una espectacular campaña de promoción publicitaria se ha convertido en uno de los fenómenos cinematográficos más importantes de la historia reciente del cine español. El film como todos los hechos hasta la fecha por su director contiene muchos puntos de interés y consigue como siempre aunar calidad con comercialidad incluso en una película de corte clásico como esta. Uno echa de menos a veces la ingenuidad de sus primeras y más queridas obras como "Tesis", pero no hay duda que nos encontramos frente a uno de los directores más capaces, sorprendentes y sobretodo arriesgados de nuestro cine.



La sinopsis nos coloca en el Siglo IV. donde Egipto se encuentra bajo el dominio del Imperio Romano. Las violentas revueltas religiosas en las calles de Alejandría alcanzan a su legendaria Biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hipatia (Rachel Weisz) lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo, sin percibir que su joven esclavo, Davo (Max Minghella), se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los cristianos.

La película es formalmente espectacular y todo el derroche técnico resulta apabullante en esta super-producción que no tiene nada que envidiar a los "peplums" históricos ya convertidos en clásicos que nos visitan cada Semana Santa en revisiones en la pequeña pantalla, con la salvedad de que la temática de fondo convierte en este film en poco recomendable para visionar en esas fechas. Y es que el film por encima de su adoctrinamiento en el origen ficticio del descubrimiento de Hipatia del movimiento de los planetas (no se conserva ninguna obra escrita de la astrónoma para aseverarlo), destaca sobretodo por su encendida carga crítica contra el fanatismo religioso al que coloca en el centro de todos los males de la humanidad, transformando una historia aparentemente lejana en el tiempo y poco empática en algo absolutamente contemporáneo y cercano al espectador joven de hoy en día.



Sin embargo, el film no funciona como un engranaje perfecto, el metraje se queda corto para abarcar la variedad de temas y reflexiones expuestas, quedando algunas en simples esbozos poco profundos. Tampoco la emoción y la pasión que debían desprenderse de sus imágenes y de sus subtramas acaba de traspasar por completo la pantalla y convierte el relato en algo demasiado frío donde en ocasiones el bosque no deja ver los árboles. Me sobran planos cenitales y de grúa (por mucho que resulten espectaculares y sirvan de metáfora para colocar a la humanidad como simples hormigas a los ojos del cosmos) y me faltan más momentos dedicados a las emociones y al desarrollo de la animadversión religiosa contra las revolucionarias ideas de la protagonista.



Pese a todo, nos encontramos frente a un espectáculo cinematográfico arrollador, con una Rachel Weisz en perfecta simbiosis con su personaje que logra con los matices de su interpretación estar muy por encima del resto del reparto y elevar la calidad final de todo el producto con su sóla presencia y es que una simple mirada suya otorga mayor verdad a la historia que se nos cuenta que cualquier movimiento de cámara efectista.

TRAILER